"Se duplican en un año las llamadas de menores con ideas suicidas", así aparece en la prensa el titular de la noticia sobre el informe de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), conocida por ser quien gestiona el teléfono de ayuda a la infancia y que como recoge en su memoria del año 2013, atendió más de 1.150 llamadas al día en toda España, casi un 30 % más que en 2012.
En esas llamadas se recogen advertencias de ideas suicidas por parte de adolescentes y un incremento de la presión que reciben a través de las redes sociales (Ciberbullying) o de redes móviles como el WhatsApp.
Las depresiones por la situación familiar que se vive en los hogares, debido a la crisis económica, a situaciones de abusos, malos tratos, etc. provocan que estos chicos y chicas no sepan manejar esos momentos de crisis que les puede llevar a autolesionarse o idealizar el suicidio como válvula de escape.
Según recoge el artículo: "Los problemas de conducta de los menores
representan el 9,4 % de las demandas de ayuda, se suelen dar sobre todo
en familias monoparentales y son el tercer motivo más frecuente por el
que los padres llaman para pedir ayuda, por detrás de la violencia o las
dudas de carácter jurídico en procesos como separaciones o divorcios.". Algo que desde FAIM llevamos constatando en los últimos años y que nos ha motivado a poner en marcha el Espacio Ariadna.
Porque todos debemos de ayudar a que los adolescentes crezcan en un ambiente no violento, si quieres colaborar, en FAIM estaremos encantados de contar con tus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario