La tecnología, internet y las redes
sociales han abierto un nuevo contexto de relación en el que se
desenvuelven las chicas y chicos adolescentes. De la misma forma, se
amplían los medios de relación que los profesionales mantienen con
ellos. La Fundación para la Atención Integral al Menor, atendiendo
a esta realidad y a las necesidades de quienes intervienen en el
ámbito socioeducativo, ha celebrado una formación para ayudar a los
participantes a responder a la pregunta "¿Qué uso podemos
hacer de la tecnología y las redes en nuestra relación con los
chavales?"
La formación, impartida por los
psicólogos y educadores Jordi Bernabeu y Jaume Funes, pretende
ofrecer una conceptualización de las adolescencias digitales para
que los profesionales conozcan la realidad del uso de esta tecnología
y las variables de la condición de adolescente que se modifican. En
opinión de Funes, "no debemos poner etiquetas ni explicar esta
relación con categorías del pasado", es el educador el que
debe comprender el nuevo espacio de relación.
Por otra parte, el curso analiza las
dificultades sociales entre tecnologías de la comunicación. Como
dice Jaume Funes, "al igual que hay diferentes adolescentes, hay
diferentes usos del espacio digital, y el empobrecimiento vital
también significa un empobrecimiento en el acceso a ese mundo".
El experto cree que tenemos que evitar que el mundo de los chavales
con dificultad social, tenga una presencia pobre en las redes por
razones de clase social o por razones de la medida; si les prohibimos
tener presencia en las redes, o no tienen un smartphone
ni tarifa plana....les estamos empobreciendo en este ámbito.
La única reflexión a hacer por parte
de los educadores, en opinión de Funes es "conoce a los chicos
y plantéate después cómo cambia su mundo personal en el mundo
digital y cómo plantea en éste sus dificultades.
El entorno digital amplía el ámbito
de relación con los chavales, pero..¿lo cambia? En opinión de
Jordi Bernabeu, el valor de la relación es igual cara a cara que en
el entorno digital, sólo hay que conocer las características de
cada uno. "La base común es que el educador debe intervenir
para acercarse desde una perspectiva útil, positiva, de
referencia...para sugerir cuestiones que a ellos también pueden
interesarles y para ser conocido como una persona importante en sus
vidas". Las tecnologías de la comunicación son herramientas de
acción socioeducativa y, en este sentido, los profesionales deben
trabajar las competencias digitales para convivir en este espacio.
En cualquier caso, la visión de la red
como un nuevo espacio se modifica cuando vemos la forma en que las
características personales de un chaval pueden complicarse con el
uso. "Si has perdido todas tus vinculaciones y estás solo, la
red te resuelve el problema de golpe porque tienes la posibilidad de
tener relaciones. Sin embargo, a la vez tienes el problema de que las
pérdidas en un terreno las sustituyas en otro...el problema seguirá
siendo la vinculación o la ausencia de relaciones", concluye
Funes.
**El curso se celebra durante los días 20 y 21 de mayo en el Centro Joaquín Roncal
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