25/5/15

La violencia filioparental y su relación con otras conductas agresivas, en la tercera reunión del Observatorio de Violencia Intrafamiliar

El Observatorio de Violencia Intrafamiliar continúa con el estudio de los tipos de violencia en el entono de la familia y la puesta en común de experiencias de los profesionales que se relacionan con estas violencias. En su tercera reunión ha contado con la participación del psicólogo y psicoterapeuta Gonzalo del Moral. Del Moral, investigador en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla centró su intervención en la violencia filioparental y su relación con otras violencias.

Como idea central, en la reunión del Observatorio se puso de manifiesto la necesidad de romper con la idea de que un sólo factor puede explicar la violencia filioparental. "En la realidad se da una interacción de factores que, por pocos que sean, nos dan una casuistica muy variada", explicó el investigador. La familia en mayor medida, pero también los amigos, los consumos de alcohol o drogas, modelos sociales que legitiman la violencia...todos son factores que pueden confluir en la aparición de la violencia.

En concreto, Gonzalo del Moral señala que, si bien la familia puede amortiguar este problema, también existen factores de la dinámica familiar que pueden provocar la violencia. Por otra parte, "el hecho de que exista violencia escolar o afectiva, puede provocar una evolución más rápida de la violencia en el ámbito familiar". Las variables escolares son, pues, importantes; el tipo de rol que un chaval desempeña en clase y con sus compañeros...ese malestar que lo mueve se puede trasladar a la familia.

Quienes participaron en la reunión del Observatorio, también señalaron la relación de la violencia con eventos vitales negativos o no normativos: la adopción, el abandono, los desacuerdos entre los padres por la forma de educar, los procesos de separación cuando no se han explicado al menor...se suman a ese conjunto de factores que pueden generar violencia.


Por otra parte, Gonzalo del Moral matiza los datos publicados por los medios de comunicación en relación con el incremento de los casos de violencia filioparental "ha aumentado la visibilización de la violencia: en los centros de menores han cambiado las causas por las que los chicos ingresan y cada vez hay más familias pidiendo ayuda, esto es un factor importante, pero no podemos afirmar que la violencia haya aumentado".

En la reunión del Observatorio, convocado por la FAIM, participaron una treintena de profesionales de los ámbitos de la educación, fiscalía de menores, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, educadores y representantes de entidades sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario