30/7/15

El Congreso de Inteligencia Emocional de Zaragoza, visto por Javier Llorente


El Congreso de Inteligencia Emocional que se celebró en mayo en Zaragoza, suscitó el interés de numerosos profesionales que trabajan o se relacionan de alguna manera con FAIM; las emociones y su manejo están muy presentes en las realidades con las que trabajamos y en el papel de los educadores. Por eso, la Fundación tuvo además una presencia importante en el Congreso con la celebración del simposio "El papel de las emociones en las expresiones de violencia intrafamiliar".  

En la jornada, nuestros colaboradores Eva Bach y Ángel Estalayo, y el psicólogo Raúl Gutierrez, ofrecieron su visión del manejo de las emociones y su influencia en el desarrollo de conductas violentas en el seno de la familia, desde las perspectivas del menor, de la familia y del profesional que les acompaña.

Nuestro compañero, el educador social Javier Llorente, ha querido colaborar con este blog haciendo un repaso de lo aprendido aquellos días. Os dejamos con sus palabras.



"Los días 21, 22, 23 y 24 de mayo de este año pudimos disfrutar en Zaragoza del II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar.

Los primeros días nos fuimos ubicando los asistentes en la Facultad de Educación disfrutando a nuestro gusto de talleres monográficos de distinta naturaleza y docencia,  donde se mostraba lo último en Inteligencia Emocional aplicada a varios mundos de la educación, de la empresa, de la familia, las nuevas tecnologías...una variada muestra de lo extendida  y lo importante que está ya la educación de las emociones en nuestra sociedad.
Cambiamos en el ecuador del Congreso de espacio  para ubicarnos los oyentes y ponentes al Edifico de Ibercaja y Edificio Pignatelli donde fuimos alternando la escucha y el trabajo de diferentes profesionales en las Conferencias y comunicaciones.

Nos sorprendieron y deleitaron los expertos con lo último en modelos teóricos de Inteligencia Emocional, que nos definen y nos miden la influencia de tener una buena IE a todos los niveles de la vida, incluso en lo físico. Demostrándonos en este aspecto el desarrollo cada vez mayor de técnicas como  Mindfulness y Terapias Corporales que se aplican en ámbitos donde antes era impensable y que ofrecen grandes resultados.

Vimos experiencias diarias vividas en colegios, en  empresas, en nuestro día a día donde se trabajan técnicas que mejoran y ayudan en el día a día a relacionarnos mejor con nuestros congéneres, a relajarnos en espacios y en momentos en los que no estábamos acostumbrados.

Escuchamos de primera mano el funcionamiento de proyectos como "Aulas Felices" o Programa "VERA" que diseñan, aplican y evalúan programas de inteligencia emocional en alumnos de infantil y de Primaria. Programas como "Dulcinea" que se preguntan si es posible educar las emociones en los adolescentes.

Como no puede ser de otra manera Ángel Estalayo, Eva Bach y Raúl Gutiérrez nos dejaron con la boca abierta en el diálogo que mantuvieron en el Simposium "El papel de las Emociones en las expresiones de violencia intrafamiliar", donde nos desgranaron las claves del fracaso de algunas relaciones familiares, nos hablaron del impacto emocional que se sufre en una familia donde las relaciones son violentas y nos enseñaron a tener una mirada mas profunda y a "girarnos a mirar de nuevo" a esas familias que sufren la violencia en su día a día.

Y desde luego los profesionales nos lanzaron grandes momentos de disfrute y de enseñanza a los educadores, profesores, orientadores...y todos los que allí estábamos poniendo interés en aprender mas sobre inteligencia emocional.
Nos enseñaron a que nosotros como responsables de nuestros puestos, debemos hablar de nuestro trabajo como "la misión", no como una tarea a realizar por dinero.
Nos recordaron que la felicidad depende de uno mismo y está en uno mismo, que a veces la usamos de forma egoísta. Crecemos y aportamos de forma recíproca con el grupo que vivimos y nos relacionamos. Y que tenemos la responsabilidad de comunicarnos de forma positiva e influir bien en los demás.


Como recuerdo final del congreso dejo unas frases de Francisco Mora Teruel que nos recordó que nada se puede aprender mas que aquello que se ama y que debemos hacer curioso lo que enseñamos y para ello tenemos que romper los esquemas de la percepción del individuo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario