31/8/15

FAIM e IRSE- EBI, una colaboración para mejorar el trabajo con menores

La Fundación para la Atención Integral al menor (FAIM) y la asociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI), colaborarán para compartir y crear conocimiento y experiencias que permitan mejorar el trabajo que las dos organizaciones desarrollan con menores en centros de protección y justicia juvenil. Para eso han firmado un convenio de colaboración que describe las áreas en las que trabajarán de forma conjunta.

El objetivo del acuerdo de colaboración es favorecer la formación y el desarrollo profesional de quienes trabajamos en ambas instituciones y abrir un espacio científico y profesional para investigar y mejorar los procesos que llevamos a cabo en nuestro trabajo con los menores.

Para ello FAIM e IRSE-EBI se proponen:

desarrollar la investigación en el ámbito de la intervención y mediación con menores en situación de desprotección y/o conflicto social, fomentando el intercambio de conocimientos, la sistematización del ejercicio profesional desde parámetros científicos y permitiendo la experimentación activa de las capacidades y competencias adquiridas.

- desarrollar actividades prácticas para la ampliación de conocimientos y habilidades mediante el desempeño en una situación real de trabajo.

- compartir el resultado de las actividades de formación y supervisión entre los profesionales de forma que pueda servir para dar respuesta a las necesidades y nuevas demandas de los colectivos que las organizaciones atienden.

- organización de jornadas y seminarios.

- crear las estructuras necesarias para la investigación original planificada para  descubrir nuevos conocimientos y aplicar los resultados obtenidos cuando supongan una mejora sustancial sobre los procesos que ya se vienen desarrollando.

De esta forma FAIM e IRSE-EBI continúan con la línea de trabajo conjunto que ya venían desarrollando; FAIM ha contado en numerosas ocasiones con la participación de Ángel Estalayo en sus formaciones y supervisiones y los miembros de su equipo técnico han visitado los centros de IRSE-EBI en Euskadi para conocer los procesos de trabajo que llevan a cabo.

Al igual que FAIM, IRSE-EBI desarrolla programas de intervención terapéutica con jóvenes y adolescentes en los contextos de justicia juvenil y de protección y prevención. Además, ambas instituciones favorecen el intercambio científico entre profesionales y la formación especializada de profesionales en su ámbito de trabajo. La colaboración entre ambas entidades pretende consolidar redes de conocimiento y de innovación.



Juan Carlos Romero, Juan Luís Fuentes, José Luís Vadillo, Pedro Coduras y Miguel Ausejo




El gerente de Faim, Pedro Coduras, y el gerente de IRSE-EBI, Juan Luis Fuentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario