7/9/15

Código Ético de FAIM, una garantía de calidad de nuestra atención a la infancia

La Fundación para la AtenciónIntegral al Menor ha apostado por la gestión ética y la responsabilidad social como guías para garantizar que se está realizando el mejor trabajo a favor de los derechos de la infancia y la juventud socialmente vulnerables. Para cumplir con este compromiso la Fundación ha aprobado el Código Ético y ha constituido un Comité Ético.

Por una parte, el Código Ético contempla unos estándares de conducta que debemos contemplar quienes formamos parte de FAIM. Por otra, es el Comité Ético el organismo que resolverá las dudas, sugerencias o denuncias de las personas que observen un posible conflicto ético.

El contenido del Código Ético ofrece las pautas de relación entre FAIM y sus grupos de interés, empezando por el propio personal de la Fundación, que es su principal activo. La honestidad, el respeto y el diálogo, la transparencia y la sensibilidad son los principios por los que se rige esta relación en la que FAIM asume compromisos como el de respaldar a los trabajadores en sus decisiones, favorecer la conciliación de su vida personal y laboral o velar por la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Además el Código detalla principios y compromisos en sus relaciones con los usuarios y los clientes de la Fundación, la sociedad y proveedores, las entidades que trabajan en el mismo ámbito que FAIM y otras entidades públicas y privadas. También establece unas pautas que garantizan la transparencia financiera, regulan la gestión de fondos o la recaudación de activos y establecen unas obligaciones de comportamiento profesional y personal a profesionales y colaboradores de la Fundación.





Por su parte, el Comité de Gestión Ética y Responsabilidad Social de FAIM debatirá e informará sobre cualquier conflicto ético que FAIM o sus miembros tengan en el desarrollo de sus funciones. Las decisiones del Comité se llevarán a cabo salvo formulación argumentada en contrario.

El Comité está formado por Ana Martínez Calvo, presidenta de la Asociación Aragonesa y Riojana de Psiquiatría, José Manuel Etayo, ex subdirector de la Obra Social de Ibercaja, María Jesús Germán, abogada y experta en bioética y ética de la discapacidad, María Peco Alcubierre, en representación del personal de FAIM y Pedro Coduras Marcén, en representación de la titularidad de FAIM.

La Fundación ha apostado por este proceso de acreditación en calidad de gestión ética y de responsabilidad a través del modelos SGE21, más estricto que el ISO, una norma con la que ya contaba FAIM. 

Entre los principios fundacionales de FAIM se encuentra la atención profesionalizada y de calidad. El Código ético aprobado viene a recoger los principios deontológicos más relevantes que inspiran la actividad de la Fundación y el objetivo es difundirlos de manera que se cumplan y sirvan de guía para realizar el mejor trabajo con la juventud y la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario