17/7/15

La formación musical, un proyecto rehabilitador en FAIM

El Centro de  Educación e Internamiento por Medida Judicial lleva más de ocho años desarrollando programas de formación musical y en artes escénicas como enseñanzas artísticas. Su efecto rehabilitador es claro y también un éxito en lo musical. Esto se puso de manifiesto en el concierto de final de curso que los alumnos de música ofrecieron para sus compañeros y familiares en el mismo centro.

El repertorio, compuesto por una veintena de temas, fue de la música pop hasta el rap con un fuerte protagonismo de la percusión. Y es que son los propios alumnos quienes, a lo largo del curso, eligen los estilos de música que quieren interpretar y eso se nota en la motivación y el entusiasmo con el que ensayaron  (todo el curso y de forma intensiva los quince días previos al concierto) y ofrecieron el concierto.


Un momento del concierto que ofrecieron los alumnos. Imagen: Jorge Orte


Desde que empiezan el curso hasta el festival, vemos que la evolución musical y humana es bastante buena – explica Carlos Sanz Andrés, coordinador de la formación musical- tocar en grupo fomenta la amistad y hay compensación entre unos y otros ya que tienen que escucharse unos a otros, repetir si hay algún fallo…”, porque el objetivo es para todos el mismo: interpretar música para el público. 

Al inicio del curso se organizan las clases en función de la enseñanza y el lenguaje musical y poco a poco se van eligiendo temas y se adaptan a cada alumno. Desde el primer día se tiene contacto con los instrumentos: teclado, batería, percusión latina, bajo eléctrico y la propia voz.


Imagen: Jorge Orte

  
Para el coordinador técnico del Centro, José Luís Mateos, los beneficios de este tipo de formación son evidentes, por eso llevan años desarrollándolos;  son actividades que cumplen sus funciones formativas y de socialización. El desarrollo de la imaginación, la canalización de emociones, el efecto terapéutico de la música, la ayuda en la organización mental, la disciplinason algunos de estos beneficios. Este programa tiene gran aceptación y además los resultados son muy buenos, el efecto rehabilitador es claro.

Algunos de los objetivos que se alcanzan con esta formación musical en grupo y, bajo el principio de la conexión entre los alumnos para la expresión musical, son:

- Fomentar el trabajo en equipo
- Aumentar el nivel de participación grupal
- Potenciar y desarrollar las habilidades adquiridas durante las clases realizadas
- Ayudar a desenvolverse en público
- Motivar el esfuerzo de los alumnos
- Mejorar la autoestima

No hay comentarios:

Publicar un comentario