12/11/15

II Jornadas de FAIM, un compromiso con la formación y el trabajo por la infancia


"Menores en dificultad: una visión integral, un acompañamiento sensible". Este es el título bajo el que la Fundación para la Atención Integral del Menor reúne en sus II Jornadas (11 y 12 de noviembre) a profesionales que, desde ámbitos como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la justicia, trabajan con menores en dificultad.

El objetivo de las Jornadas es abrir un espacio de reflexión que, desde la práctica diaria, ponga al día a los profesionales sobre el abordaje de diferentes problemáticas y circunstancias y les permita compartir experiencias. La visión y la experiencia de FAIM nos ofrecen un planteamiento positivo respecto a la capacidad de recuperación de la infancia, como se refleja en el cartel de las Jornadas; con un acompañamiento profesional y sensible los chicos y chicas pueden encontrar sus propias herramientas para superar las situaciones de dificultad. 

Por eso, el programa de las jornadas contempla temáticas como la salud mental, el manejo de las relaciones y la sexualidad, la violencia intrafamiliar, las redes sociales o el uso del cannabis, y se centra también en el ámbito de la reforma. Si bien la adolescencia se dan circunstancias comunes a todos los chicos y chicas, las mismas experiencias presentan diferentes implicaciones en menores en situación de riesgo o especial dificultad.

Para abordar estas áreas participan profesionales de referencia en la educación social, la psiquiatría o la psicología. Así, el programa cuenta con la presencia de  Pedro Ruiz,  Jefe de sección de infantojuvenil de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” y José María Civeira, psiquiatra Servicio Aragonés de Salud; Gonzalo Musitu, profesor de Psicología Social Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Silberio Sáez, psicólogo y director del Instituto de Sexología y Psicoterapia, Jordi Bernabéu, psicólogo y educador social, Ayuntamiento de Granollers, Juan Carlos Romero, responsable del Centro Educativo-Terpéutico Iturrioz-Azpi (IRSE-EBI) de la Diputación Foral de Guipúzcoa y José Luís Mateos, coordinador técnico del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial (FAIM) del Gobierno de Aragón y María Jesús Mardomingo, jefa de sección de Psiquiatría y Psicología Infantil Hospital Gregorio Marañón, Madrid.
 .
En la inauguración de las Jornadas, el día 11 de noviembre, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, reconoció el importante papel de las entidades sociales que, como FAIM, contribuyen al desarrollo del sistema de servicios sociales apoyando el trabajo del Gobierno de Aragón. Por otra parte, señaló que la infancia es una prioridad que "debe convertirse en un eje transversal de todas las políticas públicas", y que es necesario contar con unos presupuestos sociales que "den respuesta a los derechos y a las personas vulnerables en la sociedad". 

Por otra parte, el presidente de FAIM, Rafael Vázquez, recordó en la inauguración que el perfil de los chicos y chicas a quienes atiende la Fundación, ha cambiado, y que esta circunstancia precisa de mayor competencia técnica. Por eso, ha reafirmado el compromiso de la Fundación con la formación de los profesionales y con los programas para menores y sus familias. También ha querido reconocer el trabajo de las personas que trabajan en la Fundación; “son profesionales que saben ponerse en el lugar del otro, con una mirada cálida, y esa es la seña de identidad de FAIM”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario