25/1/16

Educlando, un proyecto para prevenir la violencia desde las aulas

La creciente preocupación de la Fundación para la Atención Integral del Menor por los fenómenos de violencia en la infancia y la adolescencia nos llevó, hace dos años, a crear el Espacio Ariadna, un programa que desarrolla diferentes líneas de trabajo con la adolescencia y las familias y que se ha ampliado con el trabajo del proyecto EDUCLANDO en los centros educativos.

 Con esta iniciativa queremos contribuir a la prevención de la violencia como forma de expresión de adolescentes y jóvenes desde las aulas, el lugar en el que los jóvenes se relacionan, y de una forma integral; trabajando con las familias, el alumnado y el profesorado.







Este programa de prevención aborda las diferentes expresiones de violencia con más prevalencia en los dos ciclos de la E.S.O.: violencia entre iguales, en el núcleo familiar, y en la pareja. En FAIM compartimos las teorías que afirman que, detrás de esta violencia, no están sólo los hechos concretos que la ponen de manifiesto sino que también hay emociones y valores que los jóvenes pueden aprender a identificar y a expresar de una forma adecuada y no violenta.

 Con el proyecto EDUCLANDO queremos desarrollar las competencias emocionales de los adolescentes como la autogestión, las habilidades de vida y bienestar, la conciencia emocional o la autoestima. Si con esto, logramos que identifiquen los valores de respeto mutuo, empatía y no violencia, podremos prevenir el acoso, la violencia de género, la violencia hacia en el entorno familiar e incluso la violencia contra si mismos.

 La educación emocional ya está integrada en las actuaciones del profesorado y con proyectos específicos del Gobierno de Aragón y otras organizaciones.  EDUCLANDO aporta una mirada diferente, sobre todo desde el punto de vista de los chicos y chicas ya que no ven a los profesionales que participan en el programa como adultos que evalúan o que ejercen su autoridad sobre ellos. De esta forma, contribuimos a la educación emocional como herramienta de “anclaje”, como un trabajo que refuerza el papel del profesorado y de las familias.
Los objetivos específicos que perseguimos con el alumnado son:
- Promover la reflexión sobre los cambios que se dan en la adolescencia. 

- Aprender a manejar sus propias emociones e identificar las ajenas para facilitar la 
       comunicación y evitar la aparición de problemas en las relaciones. 
- Mostrar que hay diversas figuras adultas (profesionales) dispuestas a escuchar sus 
dudas o problemas. 

 
Estos objetivos pueden alcanzarse con un plan de acción desarrollado a lo largo de los años. En los centros educativos en los que hemos puesto en marcha la iniciativa, el programa está en su primera fase en la que se celebran diferentes sesiones: 
  • Una sesión previa con el profesorado en la que se compartirán inquietudes y vivencias con las problemáticas actuales y los profesionales de FAIM expondrán su experiencia  desde la intervención socioeducativa y terapéutica.

  • Dos sesiones con el alumnado, una para conocer y reconocer las emociones y otra para trabajar en alternativas a ese modo de “comunicación-relación” que es la violencia.

  • Dos sesiones con las familias en las que se tratan los cambios de la adolescencia y, en especial, las conductas de riesgo de los chicos y chicas en esta época, y las soluciones a estas conductas como el establecimiento de las conductas positivas o de límites y normas.
 Al finalizar las sesiones se realiza una encuesta para evaluar si se han logrado los objetivos alcanzados.

 Con el programa EDUCLANDO queremos incidir en la atención primaria desde nuestra experiencia con los casos de violencia agravados que atendemos en FAIM. Cuando se trabaja la prevención en una comunidad como la educativa, podemos llegar de forma rápida a las dos partes identificadas en un acto violento: agresor y víctima y a los sujetos pasivos, las personas que contemplan estas situaciones y no intervienen para solucionarlas.

Si quieres más información sobre el programa, puedes ponerte en contacto con nosotros en espacioariadna@fundaciondelmenor.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario