4/12/15

Jaume Funes: “Sois una oportunidad para los adolescentes”

La Fundación para la Atención Integral del Menor, FAIM, ha celebrado su primera actividad para profesionales en Teruel y lo ha hecho con una conferencia impartida por Jaume Funes, Adultos que quieren ser útiles en las vidas adolescentes, dirigida a profesionales de la educación y los servicios sociales. Como dice el gerente de la Fundación, Pedro Coduras, queremos tener una presencia activa y aportar la experiencia de FAIM en Teruel, como ya hacemos en Zaragoza, a través de actividades de formación o propuestas de reflexión y debate.
Esta primera jornada se celebró en el Museo Provincial de Teruel y contó con la participación de numerosos profesionales que comparten inquietudes porque, desde sus diferentes ámbitos de trabajo, se relacionan con las adolescencias.


Durante la conferencia se enmarcaron las características de la adolescencia: es una etapa para ser feliz y para experimentar y descubrir, explicó Funes añadiendo que los adolescentes necesitan dos cosas: que no los miremos con animadversión y saber que están acompañados, que hay adultos que están disponibles para lo que necesiten.
Jaume Funes también hizo referencia a la posición que ocupan los profesionales respecto a los jóvenes: pensad que sois una oportunidad para los adolescentes, y si no confiáis en que los chavales pueden cambiar, no os dediquéis a esto . Además ofreció una serie de criterios optimistas para trabajar con adolescentes.
Por una parte, el psicólogo cree que es necesario que ajustemos el enfoque de la mirada a las necesidades del adolescente y aprendamos a ver el significado de sus vidas o a preguntarles sobre sus vivencias. Tenemos que dejar de considerarlos menores y tratarlos como sujetos responsables, explicó. El papel de los adultos  es el de ayudar a que construyan sus límites y a tomar decisiones, y también a acompañarles en las consecuencias de esta toma de decisiones.

Además, Funes propone que dejemos de identificar todos los conflictos que tengan con los problemas  y que controlemos la angustia que nos producen los riesgos que viven. Tenemos que recordar que la adolescencia también es una época de malestar y podemos convertirnos en adultos próximos a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario